Consulado en Uruguayana

REUNION DEL NUCLEO DE FRONTERA OESTE DE BRASIL (INTENDENTES DE LA REGION)

Fecha de Publicación : 09/05/2017

El pasado 5 de mayo, la ciudad de Santo Ángelo/RS, fue sede de la reunión sobre "Políticas de Integración y Desarrollo de la Faja de Frontera de Rio Grande do Sul" en la que participaron el: Secretario de Transportes del Estado de Rio Grande do Sul (RS), Autoridades del Núcleo Regional de Integración de la Faja de Frontera que invitó especialmente al Cónsul Argentino en Uruguayana y Representantes de las Ciudades Fronterizas Vinculadas.
La apertura estuvo a cargo del Dr. José Dos Santos de Oliveira de la Secretaria de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul, cediendo la palabra al Profesor Luis Buttenbender de la Universidad Regional de Ijuí (UNIJUI), quien se mostró preocupado por el vaciamiento intelectual de la región de frontera que atenta contra la identidad histórica de la misma en esa zona muy apegada a las Misiones Jesuíticas. Indicó que los jóvenes profesionales se van al interior de Brasil y no trabajan en temas propios de la zona.
Fueron identificados tres ejes para el desarrollo de la región:
- Inversión en:
-Infraestructura, ferroviaria, de la cuenca del Río Paraná, en colocar asfalto consolidado, en energía y en comunicaciones (dado que la señal de telefonía y wi fi es mala)
- Ciencia y Tecnología
- Universidades
El Consulado Argentino en Uruguayana los invitó a participar y sumarse al Grupo que se creó para la Cooperación Universitaria de Frontera.
También fue destacada la temática fronteriza desde el punto de la experiencia consular, sobre las falencias que se perciben en las Áreas de Control Integrado (ACI), la falta de mantenimiento de la BR 290, transitada por millones de turistas que abre la necesidad de implementar el Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas mediante el Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) un sistema unificado de control migratorio y de la mejora en puentes y caminos con vistas al Corredor Bioceánico.
El Prefeito Municipal de Porto Maúa se refirió a las gestiones que viene llevando a cabo para la construcción de un puente y de las mejoras en infraestructura que se vienen llevando a cabo. Señaló también que en el último periodo estival cruzaron por ese paso más turistas que por Santo Tome San Borja.
El Secretario Transportes del Estado de Rio Grande do Sul ( RS) Pedro Westphalen se refirió a la problemática de los puentes, ferrocarriles, señalando que se había renovado la concesión a la empresa “RUMO ALL” y los aeropuertos.
Fue improvisada una reunión de los Prefeitos de Santo Angelo; Sao Luis Gonzaga, Sao Miguel das Missoes y de Caibaté en que se habló de la posibilidad de implementar el turismo religioso en la region, conjuntamente con Misiones -AR y con ciudades del Paraguay. En ese sentido destacaron iniciativa del Ministerio de Turismo Argentino, tendiendo en cuenta que el Papa Francisco es de formación Jesuita, con lo que se podría pensar en una ruta de las misiones, tema que fuera abordado por el Sr. Ministro de Turismo en la Embajada Argentina en Brasilia el pasado diciembre.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular