Consulado en Uruguayana

OPERACION GURARANI

Fecha de Publicación : 13/10/2016

En el comienzo de esta semana la Frontera Oeste del Brasil con Argentina, precisamente en las ciudades de Uruguayana y Paso de los Libres, se vio revolucionada por el movimiento aéreo de helicópteros de ambos ejércitos; era el reconocimiento del espacio y terreno escenario para el  ejercicio conjunto que comenzó el martes 11 cuando la formación de helicópteros del Exército Brasileiro decoló del Aeroporto Ruben Berta de Uruguaiana con destino al Aeropuerto Internacional  Paso de los Libres, y luego en la madrugada del 12, Día de “Nossa Senhora  Aparecida” Patrona del Brasil, se realizó el cruce de las Tropas brasileñas por este Puente Internacional.

Las mismas estuvieron compuestas de 520 efectivos  de la 1ra. Brigada de Cavalaria Mecanizada, con asiento en Santiago/RS, con armamento individual y en 150 vehículos todo terreno, blindados y artillados, con víveres y apoyo logístico, más los  9 helicópteros (que habían cruzaron en la mañana del día martes), para desarrollar la "Operación Guaraní"  autorizada por el Congreso de la Nación Argentina mediante la Ley 27281 sancionada el 28/9/2016.

En ese sentido, y tal como se había coordinado en el Consulado Argentino en Uruguayana  con las Autoridades Nacionales del Área de Control Integrado (ACI), los vehículos de transporte y carga fueron revisados por Aduana y Afip en territorio brasileño para evitar la demora y colapso en el puente durante el cruce en la madrugada y no obstruir  la playa del Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) de Argentina.

Bajo una intermitente  tormenta, luego de dos horas de marcha,  a las 06:00 Hs. los obuses cerraron la larga fila de los convoyes a cargo del Gral. de Brig. Carlos Penteado, Comandante de la 1ra. Brigada de Cavalaria Militar ingresando a la República Argentina donde fue recibido por los Coroneles Argentinos: Uriburu, Zamora y Quiroga, acompañados por funcionarios Consulares Argentinos.

Se agradece públicamente a las Autoridades Migratorias, Aduaneras y Sanitarias del Centro del Control Integrado (ACI), su dedicada colaboración en materia de facilitación fronteriza para el fortalecimiento de la integración.

Link de la nota periodística – RBS-TV – Filial Rede Globo

http://g1.globo.com/rs/rio-grande-do-sul/jornal-do-almoco/videos/t/urugu...

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular